7 de Noviembre "Día Latinoamericano de la Prevención de Accidentes"

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht), en representación de sus países miembros, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y España, celebrará el próximo 7 de noviembre el "Día latinoamericano de la prevención de accidentes".

La celebración de este día, que ya alcanza su tercera versión, fue instituida por la organización para alertar a los sectores productivo, gubernamental y empresarial de la región y a la comunidad en general, sobre la importancia de prevenir y controlar los riesgos de accidente a todo nivel: en el trabajo, las vías, el hogar, etc.

Para la Alaseht, la causa predominante de la ocurrencia de accidentes es "la carencia de conducta preventiva en las personas, de actitud frente al riesgo que permita detectarlo y controlarlo, actitud que se agrava por un débil sentimiento de respeto por el prójimo".

La accidentalidad en Latinoamérica sigue constituyéndose en un grave problema social y económico que compromete a la comunidad laboral, con índices de accidentalidad que superan los cinco millones de accidentes al año, 90 mil de los cuales resultan fatales. En cuanto a costos, la OIT ha señalado que estos accidentes tendrían un valor equivalente al 4% del Producto Interno Bruto.

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht) , hace un llamado a los diferentes estamentos de los sectores público y privado para que se vinculen de manera formal a la celebración de este día, apoyando la difusión y, sobre todo, la práctica del control de los riesgos y la prevención que contribuyan a la disminución de la accidentalidad en la región.