Modelo ALASEHT Seguridad en el Tránsito

“El término Seguridad se refiere a seguro y algo seguro se interpreta como libre de contingencia – libre de riesgo”. El concepto de SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO, implica por lo tanto, tomar todas las medidas de PREVENCIÓN en la Vía, el Vehículo, los Conductores y los Peatones, para evitar accidentes, teniendo como Objetivo, la Preservación de vidas y de bienes.

Para la Seguridad en el Tránsito se recomienda como Modelo, las 4 Modalidades que se integran en la SEGURIDAD TOTAL, a saber:

SEGURIDAD PROACTIVA, que se refiere al estado seguro de la Vía (pavimento, señalización, iluminación adecuada, comunicaciones, etc.) y las condiciones seguras del Vehículo (buen estado de dirección, frenos, neumáticos, luces, etc.)

SEGURIDAD OPERATIVA, que tiene que ver con las Aptitudes y actitudes del Conductor, sus conocimientos, destreza, práctica y habilidad en el manejo (buena condición física, evitar excesos de bebidas alcohólicas, medicamentos, cansancio, fatiga, buena visión y capacidad de reacción, etc.), y del Peatón (movilidad física, atención visual y auditiva, respeto a las señales –semáforos, evitar transgresiones, etc.), considerando que en ambos casos, deben enseñarse y aplicarse el AUTOCONTROL PREVENTIVO y el cumplimiento de las Normas y Recomendaciones establecidas.

SEGURIDAD PASIVA, que consiste en el equipamiento del propio vehículo, sus elementos de auxilio y todas aquellas acciones de respuesta rápida para la prestación de ayuda y minimización de consecuencias, especialmente la asistencia Médica de Emergencia y el tratamiento y traslado de las víctimas.

SEGURIDAD REACTIVA, que es el análisis de los accidentes ocurridos y sus causas desencadenantes, para tomar medidas de corrección y adecuación, tendientes a evitar la repetición de los hechos por las mismas causas que los produjeron (condiciones Inseguras, Factores Personales Inseguros, Actos Inseguros, incumplimientos, etc.)

Los Especialistas reconocen varios factores que atentan contra la Seguridad Vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (permiten alcanzar altas velocidades casi sin que el conductor lo note) y el consumo de alcohol.

En el caso de los Peatones, se recomienda que siempre crucen las calles por las esquinas, que nunca bajen de la vereda hasta el momento de cruzar, entre otros consejos que contribuyen a aumentar su seguridad. La Seguridad Vial también está determinada por las señales de tránsito y el respeto que los Conductores y Peatones deben tener de ellas. Estas señales actúan como guía en la vía pública y marcan ciertas conductas que se deben adoptar. 1. VÍA PÚBLICA 2. VEHÍCULO 3. CONDUCTORES a) Automovilistas b) Motociclistas c) Ciclistas 4. PEATONES 5. PASAJEROS DEL TRANSPORTE PÚBLICO O PRIVADO.

Para obtener la información completa, solicite el tema de su interés a alaseht@laseguridad.ws