Modelo ALASEHT de análisis de costos y pérdidas de la
accidentología laboral y enfermedades profesionales

En el presente informe se ha tomado la síntesis de experiencias y conocimientos basados en teorías y prácticas con distintas particularidades, relacionadas con la elaboración de Costos de la Accidentología Laboral y Enfermedades Profesionales, que refleja una falta de conceptos compartidos sobre el particular y permite apreciar distintas interpretaciones sobre el mismo tema.

A efectos de unificar dichos conceptos y cierta terminología utilizada, aclaramos que:

  • Se entiende por COSTO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL, todos aquellos desembolsos determinados necesarios y obligatorios para la Prevención de los Accidentes y Enfermedades del Trabajo.
  • Se entiende por INVERSIÓN, a la acción de emplear capital en negocios productivos que obtengan rentabilidad.
  • Se entiende por RENTABILIDAD, a la capacidad que posee el negocio para generar utilidades y se refleja en los rendimientos alcanzados.
  • Se entiende por PÉRDIDA, referida a la siniestralidad laboral o enfermedades profesionales, a todo perjuicio que devenga de la misma y que produzca la privación de una cosa material ó psicofísica, en forma parcial ó total.
  • Se entiende por COSTE, el precio en dinero de una cosa y por PRECIO, el valor en que se estima algo, siendo el GASTO, lo que produce dispendio ó desembolso.

Pueden sintetizarse los siguientes principales conceptos:

    1. La Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales y la Seguridad e Higiene, deben ser considerados como un COSTO, para cumplimiento de lo determinado en la Legislación vigente y en la Política Empresaria sobre la materia.

    2. La ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales origina GASTOS a la Empresa que no son cubiertos por el Seguro respectivo e incluyen todos aquellos COSTOS considerados INDIRECTOS.

    3. La ocurrencia de accidentes y enfermedades diagnosticadas en la Empresa, puede producir una serie de PÉRDIDAS a ser soportadas y cubiertas por la Organización Laboral.

    4. Las INVERSIONES en Prevención de Accidentes y Enfermedades del Trabajo están dirigidas a reducir y/o eliminar lo referido en los tres puntos anteriores, disminuyendo los egresos y aumentando por consiguiente, los ingresos y posiblemente la rentabilidad.
El presente análisis no es excluyente de la adopción de cualquier otro tipo de propuesta que contribuya a su enriquecimiento.


Para obtener la información completa, solicite el tema de su interés a alaseht@laseguridad.ws