Noticias

 

El actual Consejo Directivo del IESS, se encuentra empeñado en mejorar, racionalizar y modernizar integralmente la operación del Instituto.    Dentro de este propósito resulta imperiosa la necesidad de actualizar  muchas normas anacrónicas que de manera inexplicable, se habían mantenido vigentes a través de los años.  Este es el caso del Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo contenida en la Resolución Nº741, del ex Consejo Directivo.

 

El primer Reglamento de Riesgos del Trabajo, se expidió el 17 de Febrero de 1965, el mismo que fue sustituido por la Resolución Nº 741 el 18 de septiembre de 1990, luego de 11 años de trámite, mismo que ha regulado la actividad institucional en todo lo referido a prevención de accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales, así como acciones de reparación de los siniestros producidos, recogiendo doctrinas, condicionantes y justificativos vigentes en la época de su formulación.

 

Durante más de  veintiún años que estuvo vigente este reglamento, en el mundo se produjeron cambios dramáticos en lo a fenómenos sociales, políticos, científicos, técnicos y económicos se refiere, que han modificado sensiblemente las condiciones de trabajo, sus relaciones laborales, modos y sistemas de producción, que aun así, hasta ahora no habían generado cambios en el marco jurídico-normativo, que busque la actualización de la norma vigente en este campo.   Frente a esta circunstancia, en un responsable proceso de estudio desarrollado por diferentes instancias institucionales – Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo, Procuraduría General, Dirección Actuarial, Comisión Jurídica del Consejo Directivo – se elaboró un moderno Proyecto de Reglamento.

 

Esta propuesta cumplió con importantes etapas de socialización externa, con representantes de los principales sectores involucrados en el proceso de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores ecuatorianos.  Especial significación tiene la desarrollada con dirigentes de todas las centrales Sindicales de Trabajadores; eventos que enriquecieron el documento sometido a su análisis, planteando acertadas sugerencias, que en su mayor parte fueron recogidas por la administración institucional.

 El 10 de noviembre del 2011, el Consejo Directivo del IESS, mediante Resolución Nº C.D. 390 expidió el nuevo REGLAMENTO DEL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO, que se caracteriza principalmente por lo siguiente: 

ARMONIZA LAS NORMAS LEGALES VIGENTES: Constitución de la República, Convenios Internacionales, Leyes, Decretos y Acuerdos Vigentes.

 

AMPLIA LA COBERTURA Y BENEFICIOS DE ESTE SEGURO, incorporando población sin relación de dependencia y de trabajo parcial; reliquidación de las prestaciones en caso de agravamiento.

 

SISTEMATIZA Y RACIONALIZA EL PROCESO DE CONCESION DE PRESTACIONES Y LOS SERVICIOS DE PREVENCION, definiendo claramente condiciones de concesión de prestaciones.

 

ESTABLECE PROCESOS DE EVALUACIÓN DE GESTION, de prevención de riesgos del trabajo en las organizaciones públicas y privadas, mediante índices predeterminados aplicando normas nacionales e internacionales; determina los elementos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

ACTUALIZA LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

 

DEFINE COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION NACIONAL DE PREVENCION, Y DE LAS COMISIONES VALUADORAS DE INCAPACIDADES

 

INCORPORA LA PARTICIPACION ACTIVA DE EMPLEADORES Y TRABAJADORES en calidad de veedores del funcionamiento tanto de la Comisión Nacional de Prevención como de las Comisiones de Valuación de Incapacidades.

 El consejo directivo del IESS, espera que este nuevo avance en el proceso de modernización institucional, se convierta en una positiva herramienta para lograr la consolidación de una seguridad social más humana e integral, que garantice mejores condiciones de vida para nuestra colectividad nacional.